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Tutores / Tutorados

  1. ;Convocatoria (Apartir del 12 de junio de 2017)
  2. Sistema de Registro de Tutores para Docentes de Nuevo Ingreso

          La Tutoría, como establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), tiene la intención de fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso con nombramiento definitivo. Este personal tendrá acompañamiento de un Tutor designado por la Autoridad Educativa Local, durante un periodo de dos años.

          La selección de Tutores implica un cuidadoso proceso para hacer posible que estos compartan su experiencia de enseñanza a los Docentes y Técnicos Docentes de reciente incorporación al servicio público educativo, impulsen el desarrollo profesional de este personal y realicen labores de seguimiento para promover la mejora de sus prácticas educativas.

          Para un adecuado desempeño de la función de Tutoría, y en apego a la normativa vigente, la selección y designación de Tutores se realizará antes del inicio del ciclo escolar y, en caso necesario, durante el periodo lectivo, sin afectar la atención a los alumnos. Esta función es adicional a la que los Docentes y Técnicos Docentes en servicio desempeñan y será considerada un movimiento lateral, por lo que el personal seleccionado mantendrá su plaza y función docente, y recibirá los incentivos temporales que determina la Ley, con base en la disponibilidad presupuestal.

          Los Docentes o Técnicos Docentes podrán ejercer la función de Tutoría de manera temporal en el nivel educativo, tipo de servicio, tipo de organización escolar, asignatura, tecnología o taller en el que se desempeñan, durante los ciclos escolares 2017 - 2018 y 2018 - 2019.

          En conjunto con los diferentes procesos de formación que se brindarán a este personal, la Tutoría a los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso se realizará en el marco de los planteamientos curriculares del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.

          Asimismo, esta función tomará en cuenta el esquema de organización y acompañamiento a los planteles de educación básica denominado “La Escuela al Centro”, a fin de dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo de capacidades de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso para el logro de los aprendizajes de los alumnos. La Tutoría se vinculará con el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), el cual tiene como ámbitos de intervención: la práctica docente, el funcionamiento y la organización de la escuela, y las evaluaciones interna y externa.

          Esta vinculación permitirá coordinar los esfuerzos orientados a la mejora de la práctica docente.